miércoles, 20 de noviembre de 2013

La familia, pilar fundamental del tratamiento con alumnos con TDAH


Fuente: www.pixabay.com

Tal y como se indica en el “Protocolo de coordinación para la Atención a los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad” de la Consejería de Educación y Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, “el abordaje del TDAH se ha de plantear desde una perspectiva multimodal y multidisciplinar en el que resulta imprescindible la prestación de atención coordinada y continuada desde el nivel sanitario, familiar y educativo”.

La coordinación de todos los sectores implicados facilitará la comunicación y transmisión de la información entre los profesionales, la familia y el alumno garantizando así el éxito del tratamiento y una respuesta de calidad a las necesidades que presentan los alumnos con TDAH.

La participación e implicación de las familias es primordial en las distintas fases de actuación que se pongan en marcha.

¿Cómo conseguiremos implicar a las familias?
  • Recogiendo de las familias información sobre la presencia o no de alteraciones en la atención, nivel de actividad y grado de impulsividad, para una detección temprana.
  • Solicitando su colaboración en la evaluación que lleve a cabo el Equipo de Orientación Educativa o Dpto. de Orientación (ej: cumplimentación de cuestionarios y escalas, asistencia a entrevistas,…) 
  • En los casos que sea necesario derivar al alumno al Servicio médico especializado, pidiendo su autorización a la derivación,….  
  • Estableciendo pautas de actuación conjunta y comunes entre familia-profesorado (tutorías, agenda escolar,…). 
  • Informando a las familias de todos los pasos que se lleven a cabo, así como, de las conclusiones del informe psicopedagógico y de cómo se va a dar respuesta desde el centro educativo a las necesidades específicas de su hijo/a. 
  • Ofreciendo a la familia orientaciones oportunas para trabajar desde casa y complementar el trabajo realizado en el centro. 
  • Apoyando a la familia en la fase de aceptación del diagnóstico y de las implicaciones del trastorno. Se les puede poner en contacto con asociaciones y fundaciones que les puedan asesorar y formar en relación a este trastorno 
  • Ayudándoles a restablecer la capacidad de manejo sobre los comportamientos del niño o la niña y apoyarles en el control de sus propias emociones. 
  • Manteniendo una comunicación fluida con todos los implicados para realizar un seguimiento del tratamiento y las actuaciones que se consideren oportunas. 
  • Ofreciendo desde el Centro talleres de formación, charlas,... dirigidas a las familias.
  • Etc…
Algunos recursos de interés para las familias:

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